sábado, 13 de marzo de 2010

ECOLOGIA



ECOSISTEMA EN MI COMUNIDAD















En mi comunidad el ecosistema ambiental esta mayormente ocupado por pavimentos y calles, no hay mucha vegetación ya que nuestra ciudad se a ido urbanizando con el tiempo.
En donde vivo existen arboles como son:




ÁRBOL DE MANZANO











árbol de naranjo












árbol de plátano






Plantancion de platano en Belice












árbol de guanábana









árbol de chagalapoli
















árbol de mango




























también hay algunas especies animales como:






iguanas










patos














perros











gatos




























BIOSFERA Y BIOMA




BIOSFERA: La biósfera, es la capa del planeta Tierra en donde se desarrolla la vida. La capa incluye alturas utilizadas por algunas aves en sus vuelos, de hasta diez kilómetros sobre el nivel del mar y las profundidades marinas como la fosa de Puerto Rico de más de 8 kilómetros de profundidad. Sin embargo, estos son los extremos, en general, la capa de la Tierra con vida es delgada, ya que las capas superiores de la atmósfera tienen poco oxígeno y la temperatura es muy baja, mientras que las profundidades de los océanos mayores a 1,000 m son oscuras y frías.






















BIOMA: Un bioma esta conformado por el total de las comunidades biológicas que interactúan dentro de una zona de vida particular, en donde, el clima es similar. Las comunidades se mantienen a sí mismas y al bioma entero mediante complejas relaciones entre los organismos y el ambiente; la vida animal y vegetal interactúa una con otra y con el clima, la topografía, y con los desastres naturales, como inundaciones e incendios. Estas interacciones hacen a un bioma una unidad la cual contiene comunidades tanto estables como inestables.




























HIELO POLAR


























































TUNDRA












BOSQUE DE CONIFERAS


































BOSQUE DECIDUO






































PASTIZAL



































DESIERTO























































RAMAS AUXILIARES DE LA ECOLOGIA







BIOLOGIA: La Biología es una ciencia porque se basa en la observación de la naturaleza y la experimentación para explicar los fenómenos relacionados con la vida.





BOTANICA: Parte de la biología que trata de los vegetales, y es la base científica de la técnica moderna en agricultura, horticultura, fruticultura, silvicultura y farmacología.





ZOOLOGIA: Parte de las ciencias naturales, esta rama estudia a los animales en general.



QUIMICA: Estudia la composicion de la materia y sus transformaciones,cambios y reacciones.





FISICA: Es una ciencia natural que estudia las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energía, así como sus interacciones.




GENETICA: Parte de la biologia que estudia la naturaleza, el funcionamiento y la transmision de los genes o factores hereditarios.





GEOGRAFIA: Ciencia que estudia la localizacion y la distribucion de los diferentes elementos de la superficie terrestre.
















ENSAYO








La ecologia es la ciencia que estudia la relacion de equilibrio existente entre los organismos vivos y el medio en el que viven y que busca la restitucion de las condiciones naturales alteradas por la mano del hombre o por otros factores.



La biosfera es la parte de la esfera terrestre en que se manifiesta la vida. Dentro de la ecologia existen ramas auxiliares, como son:

la biologia, la botanica, zoologia, quimica, genetica, geografia, fisica, etc.



La biosfera y bioma estan relacionados ya que dependiendo de la region natural, existiran determinados animales o especies.

Las regiones naturales se dividen en: taiga, tundra, bosques, selvas, sabana, desierto y estepa.



La biologia estudia a los eres vivos, asi como su relacion que esta tiene con el medio natural.

La botanica estudia a las plantas y vegetales en general. La zoologia es una rama de las ciencias naturales que estudia a los animales.

















LOS ANFIBIOS


La palabra anfibio significa doble vida y resulta que los anfibios adultos viven en tierra mientras que sus crías se desarrollan en el agua.

Los anfibios son los vertebrados terrestres más primitivos.


Como anfibios tenemos a los anuros o anfibios sin cola (sapos y ranas) y los urodelos (tritones y salamandras).



rana bermeja





Características generales de los anfibios




Los anfibios además de ser animales con doble vida, se caracterizan fundamentalmente por:

- Poseer 4 patas y 5 dedos en los pies y 4 dedos en las manos.

- Poseer una piel desnuda provista de glándulas que la humedecen.

- Tener una respiración por branquias, pulmones y por la piel. Respiración de tipo pulmonar, branquial y cutánea.

- Poseer esqueleto interno, pues se trata de animales vertebrados.


- Reproducción a través de huevos (ovípara).
Fecundación externa en los sapos y ranas (anuros) y fecundación interna en los tritones y salamandras (urodelos).
Reproducción ovípara, proceso reproductivo basado en una serie de cambios (metamorfosis) con presencia de larvas conocidas como renacuajos en el caso de sapos y ranas

- Huevo desprovisto de membrana protectora (amnios), se trata de animales anamniotas. Los huevos de los anfibios no tienen caparazón por lo que deben ser puestos en un medio húmedo para no deshidratarse.

- Paso por una serie de cambios en el cuerpo de la larva (renacuajo) llamados metamorfosis que los preparan para la vida en la tierra.


Los anfibios son incapaces de mantener su temperatura corporal constante (fenómeno llamado homeotermia).
Son animales heterotermos o de sangre fría como los peces. Ello significa que los anfibios no tienen una temperatura constante porque no pueden controlarla sino que ésta depende de las condiciones ambientales.




sapo corredor



Los anfibios son vertebrados anamniotas, tetrapodos, con respiracion branquial durante la fase larvaria y pulmonar al alcanzar el estado adulto. A diferencia del resto de los vertebrados, se distinguen por sufrir una transformacion durante su desarrollo; este cambio puede ser drastico y se denomina entonces metamorfosis. Fueron los primerosvertebrados en adaptarse a una vida semiterrestre.



Reproduccion y desarrollo:

Los anfibios tienen los sexos separados y existen muchos casos de dimorfismo sexual. La puesta se efectua normalmente en aguas dulces y esta formada por multitud de pequeños huevecillos unidos por una sustancia gelatinosa.De los huevos surgen las crias en estado larvario, llamadas en muchos casos renacuajos.

Alimentacion:

La alimentacion se basa en los vegetales durante la fase larvaria y esta compuesta por artropodos y gusanos en elestado adulto.La principal fuente de alimentos en el estado adulto la constituyen los insectos, como los coleopteros, y otros invertebrados, como orugas de mariposa, gusanos de tierra y aracnidos.

Habitat:

Encontramos a los anfibios en practicamente todo el mundo. Solo se ausentan en las regiones articas y en los desiertos mas aridos. Algunas especies viven la mayor parte de su vida adulta en el agua, mientras que otras son estrictamente terrestres.

Clasificacion:

Se estima que unas 4.300 especies diferentes de anfibios viven hoy en dia

Se clasifican en 3 grupos:

-Anuros, carentes de cola. Incluye todo tipo de ranas y sapos.
-Urodelos: provistos de cola. Inluye todo tipo de salamandras y triton. Se caracterizan por su cuerpo alargado similar al de un lagarto.
-Anfibios apodos: Incluye las cecilias, un tipo de anfibios alargados, desprovistos de patas, que recuerdan a las serpientes o a los luciones.




Anfibios
Sapos


Fotos de Sapos

A continuacion unos claros ejemplos de anfibios: (sapos, ranas, salamandras, urodelos, tritones).

















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Dendrobates pumilo




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TEMPERATURA AMBIENTAL





Temperatura ambiente (también referido como temperatura ambiente) es un término común para denotar un seguro temperatura dentro del espacio incluido en el cual los seres humanos están acostumbrados. La temperatura ambiente es indicada así a menudo por comodidad humana general, con la gama común de 18°C (64.4 °F) a 24°C (°F 75.2), aunque clima puede aclimatar a gente a temperaturas más altas o más bajas.

Para la comodidad humana, la temperatura ambiente deseable depende grandemente de necesidades individuales y de factores otros. Según Midlands del oeste Observatorio de la salud pública, °C 21 (°F 69.8) es la temperatura recomendada de la sala de estar, mientras que °C 18 (°F 64.4) es la temperatura recomendada del dormitorio.

Un estudio realizado en Universidad de Uppsala, en calidad de interior del aire y la calidad de interior subjetiva del aire (SIAQ) en escuelas primarias, indica que la opinión de la alta temperatura ambiente fue relacionada con un clima pobre de la cooperación. Para alcanzar un buen SIAQ, recomienda temperatura ambiente debe estar en un máximo de °C 24.0 (°F 75.5).



Todos los seres vivos realizan continuamente intercambio de energía con el entorno, todos viven en un ambiente térmico. La fuente primaria, como sabemos, proviene de la radiación solar.
La energía solar es captada por los organismos directamente, difundida por el cielo o reflejada desde el suelo o las rocas.

También liberan calor constantemente mediante los diferentes procesos metabólicos que realizan.
Como sabemos, las plantas transforman importantes cantidades de radiación solar en energía química mediante el proceso fotosintético.
Para aminorar el efecto de los cambios de temperatura ambiental, los organismos deben desarrollar diferentes funciones.


Una de las formas mediante las cuales los organismos liberan calor al exterior y, regulan su temperatura interna, es la evaporación. Mediante ella, los seres vivos son capaces de liberar calor para mantener en condiciones óptimas, su medio interno.
La evaporación depende de la diferencia de presión de vapor entre el aire circundante y el objeto u organismo.
Si la humedad ambiental es abundante, hay poca evaporación y, poca disipación de calor por este medio.
Cuando el ambiente es seco, aumenta la tasa de evaporación y con ella la disipación de calor.
Otro proceso de transmisión de calor es la conducción que ocurre entre dos cuerpos sólidos, fluyendo del más caliente al más frío. La velocidad con que el calor se transfiere depende del grado de contacto que haya entre ambos, la diferencia de temperatura y del grado de resistencia al calor que tengan los organismos.
La convección es otra forma de transferencia de calor por los fluidos debido a sus variaciones de densidad por la temperatura; las partes calientes ascienden y las frías descienden formando las corrientes de convección que hacen uniforme la temperatura del fluido.
La radiación térmica se produce cuando un cuerpo se expone a una fuente que emite calor, como sucede cuando nos colocamos frente a una fogata.
















FACTORES BIOTICOS Y ABIÓTICOS





Factores Abióticos

-Temperatura



La temperatura favorable para las langostas se encuentra entre 25 y 30°C. La temperatura modifica la reacción a otros factores ambientales e influye sobre la duración de la incubación, el desarrollo ninfal y la maduración sexual, y sobre la capacidad de reproducción de los adultos.

Las langostas modifican la recepción del calor solar directo sobre sus cuerpos, mediante movimientos que les permiten aprovechar al máximo los rayos solares, exponiendo la mayor superficie del cuerpo de modo que caigan perpendicularmente sobre él. Esto les permite alcanzar más rápidamente el nivel térmico para su propia actividad.

Los extremos de calor y frío pueden causar alta mortalidad. La alta temperatura es la causa de mortalidad de embriones por desecación de los huevos. En el caso de algunas especies, en ambientes desérticos (cuando está acompañada de una baja humedad en el suelo) se ha registrado esta mortalidad. En la langosta peruana, en la cuesta del Ñaupe (Piura), se observó este tipo de mortalidad, en 1947, cuando mangas de esta especie cruzaron los andes hacia la Costa.

Los extremos diarios de temperatura también son causa de mortalidad en las ninfas del primer estadío, por las diferencias de temperatura día/noche, que ocasionan la llamada "mortalidad perinatal", en la primera noche después de la emergencia. Es una de las mortalidades más elevadas, dependiendo, naturalmente, de la amplitud de tal variación. Es muy probable que en nuestra serranía, en las áreas ocupadas en forma endémica por la langosta, las heladas invernales y de otoño pueden afectarla de este modo, pero falta una estimación de tales efectos, lo que constituye una materia de estudio muy importante.

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- Humedad



Las principales fuentes de humedad para las langostas son el alimento vegetal, que proporciona buena parte del agua necesaria para su vida; la humedad del aire, que protege contra la desecación; y las lluvias, que dan humedad al suelo, importante para la oviposición ya que esta no se realiza nunca en suelo seco y, además, condicionan el desarrollo y suculencia de la vegetación, indispensable para la supervivencia de las ninfas. Humedades relativas óptimas están entre 60 - 70 % y precipitaciones de 500 - 700 mm/año. Aunque las langostas pueden sufrir alta mortalidad por efecto de la temperatura, ellas pueden ser más afectadas por la falta de humedad, debido a la falta de lluvias, lo cual interfiere con la reproducción.

Son condiciones favorables para la oviposición, suelos húmedos arenosos o arcillo-arenosos hasta una profundidad de 10 a 15 cm y con una temperatura adecuada.





- Vientos



Las corrientes de viento dominantes son importantes debido a que son utilizadas para los vuelos de migración.





Factores Bióticos





- Alimento



La abundante vegetación (originada por las altas precipitaciones) es favorable para la alimentación de ninfas y adultos. Por otro lado, la destrucción de la vegetación por deforestación o sobrepastoreo, originan desequilibrios en los ecosistemas y desbalances en las poblaciones de los enemigos naturales y sus presas y hospederos, lo cual es una situación favorable para el crecimiento poblacional de la langosta. Consecuentemente también, los suelos quedan sin cobertura y proveen de condiciones favorables para la oviposición.

Las langostas obtienen gran parte de la vegetación silvestre, teniendo preferencia por las gramíneas en primer lugar, seguidas de las leguminosas, papilonáceas, solanáceas, liliáceas y amarantáceas. También hay plantas que no son comidas o lo son muy raramente, tales como Euphorbia echinus (euphorbiácea), Agamia spinosa (sapotácea) y Melia azederach (meliácea). Las gramínes aceleran el desarrolllo, permiten mayores ganancias de peso, e inducen a una mayor producción de huevos.





- Enemigos Naturales



La presencia de enemigos naturales constituyen una situación desfavorable para las langostas, entre ellos tenemos a los parasitoides, predatores y entomopatógenos. Los parasitoides son insectos que viven a expensas de otro insecto hasta causarles la muerte, por ejemplo: avispas Scelio sp. (Scelionidae) parasitoides de huevos de la langosta S. piceifrons peruviana registradas en el Cusco con un 30 % de huevos parasitados; sin embargo, el parasitoide más importante para esta especie es la mosca parasita Acridiophaga caridei Brethes (Tachinidae), la cual ha sido registrada causando una alta mortalidad en Ayacucho. Las langostas también presentan ectoparásitos, como unos ácaros de coloración rojiza que se encuentran por lo general debajo de las alas en las membranas intersegmentarias succionando hemolinfa.

Los predatores son animales que capturan y devoran otros animales que son llamados presas, como por ejemplo coleópteros de la familia Carabidae y Cicindellidae que se alimentan de ninfas de primeros estadíos, chinches de la familia Reduviidae que capturan ninfas, larvas de los coleópteros Epicauta (Meloidae) que se alimentan de huevos de langostas y, diversas especies de aves que predan ninfas y adultos de langosta. Las moscas de la familia Asilidae predan ninfas de langosta, mientras que sus larvas, a las posturas.




Así que cada especie no solamente interactúa con los factores abióticos sino que está constantemente interactuando igualmente con otras especies para conseguir alimento, cobijo u otros beneficios mientras que compite con otras (e incluso pueden ser comidas). Todas las interacciones con otras especies se clasifican como factores bióticos; algunos factores bióticos son positivos, otros son negativos y algunos son neutros.













Composta - Qué Es y Cómo Se Hace





La composta (también llamada humus) se forma por la descompocisión de productos orgánicos y esta sirve para abonar la tierra. Es un proceso en el que no interviene la mano del hombre, el reciclaje es 100% natural.





Para hacer composta tienes que:
1.- Hacer un hoyo de 1m por 1m y de 30 a 50cm de profundidad (en la tierra), también puedes utilizar un contenedor de madera.
2.- Coloca en el fondo una capa de aserrín para evitar malos olores y conservar la humedad.
3.- Coloca productos orgánicos como pedazos de fruta, verduras, cáscaras de huevo, frijoles, arroz, etc. (si tu familia deja algo a la hora de la comida que ya no se vaya a comer eso te puede servir para tu composta). Si está muy seca agrega un poco de agua para conservar la humedad.
3.- Cubre los desperdicios con una capa de aserrín.
4.- Cubre el hoyo con una capa de tierra.
¡DATO INTERESANTE!: La materia orgánica, cuando se está descomponiendo, genera un calor de aproximadamente 70° C, esto sirve para matar los huevecillos de insectos y la mayoría de los microorganismos que causan enfermedades.
5.- Cada 8 o 10 días debes remover la composta con una varilla para oxigenarla.
Si al remover tu composta ves que hay hormigas NO LAS MATES ya que ellas ayudan al proceso de descomposición.
¿CUÁNDO ESTÁ MI COMPOSTA?: Después de 6 a 8 semanas tu composta esta lista pero antes de usarla tienes quitarle todas las piedras que se formaron y si quieres mas composta puedes usar las piedritas también.


Existen dos tipos de composta:
a.La composta tradicional en la que se utiliza paja que fue usada como cama en las caballerizas y que es conocida también como "composta de caballo".
b.La segunda forma es conocida como "composta sintética", cuyo objetivo es asemejar las condiciones que el compostaje tradicional proporciona con diversa materia prima, principalmente paja de trigo y suplementos agrícolas o de origen animal.
Fórmulas para la preración de composta sintética


En cualquiera que sean los casos de lograr conseguir diferentes materias primas, los factores para la determinación de la calidad de la composta serán siempre los mismos: Materia prima, Peso húmedo, % de Humedad, Peso seco, % de N., Peso de N.

La división del total del peso de Nitrógeno entre el total del peso seco da como resultado un porcentaje de 1.5% de Nitrógeno, lo que indica que en éste caso aun puede ser enriquecida con algunos otros suplementos agrícolas o con mayor cantidad de los mismos aplicados de tal forma que no rebase el 2% de Nitrógeno y preferible que sea entre 1.6% y 1.8%.

Existe otra forma muy práctica de preparar cualquier cantidad de composta como inicio y hacer los cambios pertinentes según los resultados y es la siguiente :
46.2% de paja9.83% de pollinaza con un contenido de N. de 5%5.58% de harinolina con un contenido de N de 7%3.08% de yesoEstas cantidades están consideradas con el porcentaje de humedad natural de las materias primas. Tomando en cuenta estos datos tendremos entonces que para prepara 38 toneladas se ocuparían:
16,632 kg de paja3,538 kg de pollinaza2,008 kg de harinolina1,108 kg de yeso ( sulfato de calcio ) y,72% de humedadLas cantidades en los suplementos pueden variar si se considera el contenido proteico.









Calendario de compostaje



Día 0 - 4 Recepción de estiércol fresco, separación de los diferentes lotes, mezclar todo lo posible y eventualmente dar un riego.

Día 4 - 8 Formación del montón plano y compacto, añadir de 500 - 1000 l de agua por tonelada de estiércol fresco. Añadir tambien 2.5 - 3.0 Kg. de Urea o 5 - 7 Kg. de Sulfato de Amonio por tonelada, según el porcentaje de humedad del estiércol. Después añadir al montón por ejemplo, 40 - 50 Kg. de harina de semilla de algodón, germen de malta, o 50 - 80 Kg. de estiércol de pollo por tonelada de estiércol.

Día 9 Formación de cordón. Disgregar y regar el estiércol, formando cordones sueltos y aireados de 1.80 m de altura por 1.80 m de ancho, la medida de la longitud del cordón la dará la cantidad de composta preparada, mojar las partes secas y apretar las paredes verticales, Aplicar un insecticida a todo el exterior del cordón.

Día 12 Primera vuelta. Si es utilizado Sulfato de Amónio, se añadirán 15 - 20 Kg. de carbonato de calcio (tiza) por tonelada de estiércol. Disgregar y airear, rehaciendo el cordón suelto de 1.70 m por 1.70 m apretando únicamente los bordes. No añadir agua, salvo a las partes secas. Igualar el exterior y aplicar insecticida.

Día 14 - 16 Segunda vuelta. Añadir 25 Kg. de yeso por tonelada de estiércol, disgregar, mezclar, y rehacer el cordón de 1.60 m por 1.60 m. Aplicar insecticida al exterior del cordón.

Día 18 Tercera vuelta. Remover y hacer el cordón suelto y aireado. Aplicar insecticida.

Día 20 La composta está lista para entrar en pasteurización. Si el llenado esta mecanizado se removerá y aireara automáticamente la compota una vez más.





















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